Sábado, 18 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Calama aún no cuenta con un plan de descontaminación definitivo
mc2EL MERCURIO DE CALAMA.- Entender las dimensiones y el alcance de los procesos contaminantes en la comuna, es algo muy complejo.

Y esto ocurre principalmente por la falta de estudios serios y formales, que den cuenta del real estado de Calama. Esta es la visión que tienen los expertos y que se ve avalada por la escasez de políticas que permitan ejercer un plan de descontaminación en la zona.

Juan Avila, es docente del departamento de Química de la Universidad de Antofagasta. Este profesional es voz autorizada en estas materias, ya que en los últimos años realizó estudios de contaminación en toda la región. "Hace ya varios años incluso fuimos considerados, junto al doctor (química) Domingo Román, como expertos peritos por una jueza de la ciudad, esto para un estudio de contaminación que surgió en el río Loa", explicó.

Avila se refiere a la contaminación por zantato, que se detectó en altas concentraciones en el río, a comienzos del 2011. Esta situación, motivó esfuerzos municipales y la necesidad de un estudio más profundo. "La contaminación estaba y se hizo un trabajo en terreno, esto provocó estragos en la agricultura, sobre todo en Quillagua", agregó.

Para el experto, hoy no hay claridad de nada. Lamentablemente no hay con qué comparar lo que ocurre en Calama, ya que para él "toda la zona está bajo la contaminación". Al mismo tiempo agregó que "nosotros siempre tenemos la visión de generar los apoyos a la comunidad, pero esto tiene que ser solicitado por los organismo competentes. El tema de la ciudad es que tú no puedes saber hoy quien contamina y quién no. Si detectas emisiones de plomo, podrías culpar a la empresa que lo produce, pero ¿Cómo sabes que efectivamente si esa empresa contamina con plomo? No existen los estudios que te puedan dar esa certeza", agregó.

TRABAJO MUNICIPAL

El 2015, cuenta Ávila, comenzaron un trabajo con la Municipalidad de Calama, para desarrollar un estudio sobre elementos contaminantes. El proyecto, inicialmente, tenía una duración de cinco años. "Pero esto 110 ocurrió. Terminamos el primer año y se cortó por falta de dinero. Esa fue la explicación. Al final por eso es difícil establecer parámetros sobre cuáles son los niveles de contaminación. Puedes tomar una especie de 'foto' del momento actual, pero para algo serio y fundamentado necesitas un estudio a largo plazo", enfatizó.

El último estudio sobre esta temática realizado en la zona, fue el del profesor Hans Niemeyer que efectuó estudios de contaminación en el río Loa en los años 60. "En esos años ya los niveles eran complejos.

Si mides hoy, la situación 110 cambio prácticamente nada, o simplemente es más compleja", argumentó.

ZONA SATURADA

El 20 de abril de 2009 y mediante el decreto N°57, Calama fue declarada oficialmente como zona saturada. Los altos índices de polución en el ambiente y los malos resultados de los análisis desarrollados por los organismos ambientales de la época, terminaron por establecer un completo plan para mejorar la calidad del aire y las emisiones de MP10 (material particulado).

Pese a que por ley la comuna fue tipificada en este rango, muy poco se hizo para revertir o incluso reducir cualquier emisión o componente.

El seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi explicó que efectivamente "110 existe un plan de descontaminación para la comuna Calama. Está la declaratoria de zona saturada, pero 110 el plan. Esto porque en la administración del presidente Pinera se derogaron leyes, que luego volvieron a ser aprobadas", aclaró.

En lo concreto, desde el 2015 la comuna debiera tener un plan o por lo írtenos acciones para mitigar y controlar los efectos de los elementos emitidos al ambiente.

"Hemos implementado un plan de gestión de la calidad del aire que tiene una serie de acciones. Sobre la concreción de un plan de descontaminación, la verdad es que eso está en continua evaluación", detalló.

La visión del gobierno regional es contrastada por los expertos, que aseguran que en materia de contaminación no hay una dirección clara.

"A mí no me compete opinar sobre la gestión del gobierno. No es mi tema. Lo cierto es que nosotros, que estamos en terreno, no sabemos o conocemos las políticas que se implementarán. No sabemos de planes o medidas", agregó Ávila.

Más allá de las opiniones, lo cierto es que Calama hoy no tiene plan de descontaminación y esto afecta a los propios habitantes de la ciudad, que deben vivir día a día en una zona saturada, con altos niveles de material particulado en el aire y que asume una industria que aún tiene varios años de funcionamiento.

PARLAMENTARIAS

Atendiendo esta situación, otros organismos reaccionaron y decidieron impulsar medidas concretas. Uno de los casos, es el de la diputada Paulina Núñez (RN), quien se hizo parte de la molestia de la comunidad, que hoy se encuentra organizada y "peleando" por sus derechos, principalmente en tema de emisión de plomo.

A través de varios oficios pidió por ejemplo, pronunciamiento de la Contraloría y además que se considere un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto que desarrolla la empresa RAM en la zona.

En esta misma materia la diputada Núñez en conjunto con la diputada Andrea Molina (UD1) presentaron un proyecto de ley que busca establecer restricciones a la tramitación ambiental de proyectos en zonas declaradas como saturadas o latentes.

En términos generales, lo que busca la moción parlamentaria es incorporar un artículo único en la Ley sobre Bases Generales de Medio Ambiente señalando que mientras no se haya decretado el respectivo plan de descontaminación o prevención en una zona declarada saturada o latente, todo proyecto ubicado dentro del área respectiva requerirá de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, los proyectos que generen efectos contaminantes no podrán ser admitidos a tramitación, siendo exceptuados aquellos proyectos industriales o inmobiliarios.

"Cuando en nuestro país se decreta zona saturada en una ciudad, lamentablemente pasan años en que se ejecute un plan de descontaminación para revertir el daño y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de dicha comuna. Calama es ejemplo de ello. Desde el año 2009 que fue decretada zona saturada y aún en esta comuna no se ejecuta este plan de descontaminación. Y peor aún, se siguen aprobando proyectos similares a los que dieron motivo a que esta ciudad fuera declarada saturada", explicó.

A fin de poner estos temas sobre la mesa, además se reunirá con los vecinos de "Calama sin Plomo".

La cita tiene como particularidad que se realizará este lunes en la capital y contara con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Contralor de la República, Jorge Bermúdez y el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

"Creo que es inédito que los vecinos de Calama se puedan reunir con estas autoridades. Esto marca un hito y el comienzo de nuevos tiempo para la comuna", concluyó.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner