Viernes, 08 Marzo 2013    PDF Imprimir E-mail
Ministerio de Energía publica nuevo reglamento para Concesiones de Geotermia
1410601LA TERCERA.- Hoy fue publicado el decreto (Nº 114) del Ministerio de Energía que aprueba el nuevo Reglamento para la aplicación de concesiones de energía geotérmica.

Con la aparición del nueva norma en el Diario Oficial, se concretan cambios importantes para incentivar el desarrollo de esta energía renovable no convencional, estimó la cartera.

En particular, el nuevo reglamento elimina una de las principales barreras que la industria geotérmica ha tenido, que es la falta de certeza jurídica en la obtención de las concesiones de explotación de geotermia.

En ese sentido, una de las principales modificaciones contenidas en la norma es aquella que otorga el derecho exclusivo a un concesionario de exploración, para obtener una concesión de explotación, lo había sido un limitante para aquellos inversionistas interesados en desarrollar trabajos avanzados de exploración geotérmica.

Lo anterior significa que los concesionarios de exploración podrán desarrollar trabajos que le significan altos costos de inversión, con la certeza de que tendrán luego derecho a obtener la concesión de explotación.

Adicionalmente, el nuevo reglamento elimina una serie de requisitos para solicitar una concesión de exploración de energía geotérmica, haciendo más expedito el proceso de solicitud.

Actualmente, existen 76 concesiones de exploración geotérmica vigente. De éstas, 51 han sido otorgadas durante el actual gobierno, con una superficie total cercana a las tres millones de hectáreas y una inversión comprometida total aproximada de US$ 370 millones.

Respecto de las concesiones de explotación, se han otorgado seis, con una superficie total cercana a las 30 mil hectáreas y una inversión comprometida total aproximada de US$ 970 millones. Ver Noticia en el medio.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner